sábado, 28 de febrero de 2009

¿Qué es el alzheimer?

La enfermedad de alzheimer, también llamada mal de alzheimer, es un tipo de demencia, es un trastorno degenerativo producido por la pérdida masiva de neuronas de forma gradual cuyas causas no son del todo conocidas. Se muestra rara vez a edades jóvenes, en ocasiones a mediana edad, pero la mayoría de los casos se dan a edades avanzadas.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Se sufren trastornos en la memoria de corto plazo, se olvidan las cosas que acaban de suceder, y a largo plazo, se eliminan los recuerdos. Produce una atrofia cerebral progresiva, el cerebro disminuye de peso y volumen debido a la perdida de neuronas.
Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares e intracelulares, cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide. Estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau.
La presencia de neurofibrillas en las neuronas es característiLa enfermedad no tiene un patrón uniforme para todos los pacientes, pero algunos síntomas son comunes para este tipo de demencia:

1.- Pérdida de memoria: el síntoma más precoz de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se inicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacer (no saben que han comido, o si han cerrado la puerta de la casa con llave). El paciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata de disimularlo.

2.- Dificultades para realizar tareas habituales: los pacientes olvidan guardar las cosas en los armarios, tienen problemas para el manejo de los electrodomésticos comunes, van a comprar y olvidan cosas o compran aquellas que no necesitan.

3.- Problemas con el lenguaje: los pacientes con Alzheimer incipiente tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse. A veces hacen 'circunloquios' para decir cosas habituales (el lugar donde se guardan los trajes en vez de decir el armario, por ejemplo)

4.-Desorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el día en el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de su propia casa.

5.- Disminución del juicio: al inicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, de modo que en ocasiones toma decisiones incorrectas sobre la ropa que deben ponerse en función de tiempo que hace, o el dinero que deben pagar.

6.-Problemas con el pensamiento abstracto: los pacientes pierden su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvidan la utilidad de los números.

7.-Descolocan las cosas: con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de la cazuela o los zapatos dentro de la lavadora.

8.-Cambios de humor o comportamiento: los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden tener cambios bruscos de humor, sin aparente motivo y sin desencadenantes externos.

9.-Cambios de personalidad. Aunque la personalidad suele cambiar con la edad, los pacientes con Alzheimer tienen cambios exagerados de la misma, convirtiéndose en personas desconfiadas, dependientes o hurañas.

10.- Pérdida de la iniciativa: esto implica que son incapaces de tomar iniciativas para llevar su casa, hacer las cuentas u organizar sus vidas. Con frecuencia su actividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar ni prestar atención por el entorno.
ca de esta enfermedad y se considera un marcador de la misma. Pero el papel exacto que estas estructuras desempeñan en el desarrollo de la enfermedad y por que algunos pacientes que las poseen no a desarrollan es desconocido.
Bioquímicamente se caracteriza por la disminución de nos niveles cerebrales de acetilcolina que es el principal neurotransmisor del cerebro fundamental para el aprendizaje y la memorización. Su falta impide la transmisión del impulso de una neurona a otra.
Existen muchas teorías por las cuales se cree que se desencadena la enfermedad, pero ninguna es definitiva ni puede anular a las demás. Puede achacarse a una intoxicación que produce la degeneración neuronal, pero también se considera la infección. Para muchos autores la causa es genética, bien sea por herencia o mutación. También hay que considerar Publicado por Roi Sánchez en 14:14

Convivir con un enfermo de Alzheimer no es una tarea fácil. Sus problemas acaban siendo los problemas de todos. Algunas asociaciones de pacientes aconsejan algunos comportamientos o actitudes para intentar hacer más fácil la vida y de y con los pacientes de Alzheimer.

Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno. Los cambios frecuentes favorecen la desorientación y los problemas de ubicación. Es importante mantener una rutina diaria. Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.
Los pacientes pueden perderse con frecuencia. Para evitar problemas es necesario saber donde se encuentran en cada momento; eso evitará problemas tanto a los pacientes como a los familiares.
Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales. Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.
Es importante que el paciente se mantenga independiente el mayor tiempo posible: debe fomentarse el autocuidado lo más posible.
También es bueno que el paciente tenga una actividad física el mayor tiempo posible, hay que fomentar que camine o que haga ejercicios regularmente.
Es importante mantener las relaciones sociales. Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.
Se deben emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y relojes, listas de tareas diarias, etiquetas de los objetos que pueda olvidar para que sirven.
Los familiares deben ser conscientes de que la enfermedad es progresiva y que el deterioro del paciente será cada vez mayor, por lo que se deben organizar por adelantado las necesidades futuras como sillas de ruedas, camas articuladas, o ayuda a domicilio.
Se deberá revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad como las barras en la pared, cerca de la taza del baño y la bañera, alfombras que no resbalen etc.
Es importante dar apoyo emocional al paciente y los cuidadores.
Hay que asegurarse de que el paciente toma regularmente los medicamentos que se le prescriban.
Las asociaciones a grupos de apoyo para la familia pueden hacer más llevadera la enfermedad.
Es importante disponer de un informe actualizado del paciente en el que se reflejen las medicinas que debe tomar y las alergias o antecedentes de interés del paciente. los traumatismos y las reacciones autoinmunes.

No hay comentarios: