viernes, 20 de febrero de 2009


Paginas sobre Fibrosis Quística
Federación española Fibrosis Quística
Asociciacion gallega contra la Fibrosis Quística
Asociación catalana de Fibrosis Quística
Asociación andaluza de la Fibrosis Quistica
Asociación madrileña contra la Fibrosis Quística
Asociación de enfermos de Fibrosis Quística de Cantabria
Fundación Canaria Oliver Mayor Contra la Fibrosis Quística

Síntomas y signos


La sintomatología de la fibrosis quística varía en función de la edad del individuo, el grado en que se ven afectados órganos específicos. Esta enfermedad compromete al organismo en su totalidad y muestra su impacto sobre el crecimiento, la función respiratoria, la digestión, y la reproducción.

El periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y por obstrucción intestinal producida por heces densas, voluminosas y pálidas. De ahí que el primer síntoma puede ser lo que es llamado "íleo meconial", es decir, el meconio o las primeras heces del bebé se vuelve tan espeso que no puede progresar a través del intestino. En los lactantes que no sufren íleo meconial, el comienzo de la enfermedad suele ser anunciado por un retraso en la recuperación del peso al nacimiento y por una ganancia de peso insuficiente hacia las 4 a 6 semanas de edad. Existen pruebas de que los pulmones son normales en el momento del nacimiento.
Otros síntomas aparecen durante la niñez y al inicio de la adultez. Éstos incluyen sudoracion salada, advenimiento de la enfermedad pulmonar, dificultades crecientes por la malabsorción de vitaminas y nutrientes en el tracto gastrointestinal e insuficiencia pancreática que se manifiesta con deposiciones frecuentes de heces voluminosas, malolientes y de aspecto oleoso, y retraso del crecimiento y escasa cantidad de tejido subcutáneo y de masa muscular, pese a un apetito normal o incluso voraz. Los adolescentes pueden presentar retraso de la aparición de la pubertad y disminución de la tolerancia al ejercicio. El problema en la infertilidad se vuelve palpable cuando se intenta conseguir la reproducción.

No hay comentarios: